Índice de Masa Corporal - ¿Por qué puede ser engañoso

Cualquier persona que se interesa por la salud, y le gusta controlar su peso, casi se ha oído hablar de cierto índice de masa corporal, o IMC. Esta fórmula simple puede ser utilizada para dar una idea aproximada de qué tan saludable es su peso, y si hay alguna posibilidad de que usted podría tener problemas de salud, ya sea antes o en el futuro.

Sin embargo, el IMC no es el santo grial de peso. Sería bueno si pudiéramos estadísticas de todo el mundo ebullición de hasta un simple número, y usarlo para predecir su futuro médico, pero lamentablemente eso no es así.

La razón de esto es que el IMC sólo utiliza el peso corporal y la altura en su cálculo. No hay nada en el cálculo que toma en cuenta si el cuerpo de esa persona se compone sobre todo de los músculos o la grasa.

El músculo pesa más que la grasa. Esto significa que una persona muy musculoso, como un atleta profesional, puede ser considerablemente más pesado que la mayoría de otras personas de su altura. De hecho, si se calcula el índice de masa corporal para muchos atletas profesionales, usted se sorprenderá al descubrir que a menudo son clasificados como "obesos", a pesar del hecho de que casi no tienen grasa en ellos en todo!

Por el contrario, algunas personas son lo que se conoce como "las personas delgadas en grasa". Estas son personas que, a pesar de su aspecto delgado y sano desde el exterior, en realidad llevar a los músculos muy poco, y tienen una alta proporción de grasa corporal. Si usted calcula su índice de masa corporal, le dirá que son sanos. Sin embargo, el hecho de que tienen una alta proporción de grasa corporal significa que en realidad son de alto riesgo de contraer enfermedades como la diabetes y las enfermedades del corazón.

Como puede ver, el IMC puede ser una manera muy útil para obtener un panorama general de la salud de alguien. Sin embargo, existen ciertas circunstancias en las que no es del todo exacta, y medidas más complejas son necesarios.